2. EL RECONOCIMIENTO DE UNESCO EN EL CONCEPTO

Categorías Sistema alimentario global

Para desarrollar esta filosofía y modelo a todos los niveles (estudios teóricos, capacitación, divulgación …), el Consejo de Administración se reunió el 25 de febrero de 2010 en Madrid, en la sede del CSIC, ya propuesta de su Presidente. , Federico Mayor Zaragoza, decidió por unanimidad solicitar una Cátedra UNESCO bajo el nombre de «Ciencia e innovación para el desarrollo sostenible: producción y seguridad alimentaria mundial». Se decidió que la Presidencia contaría con la colaboración de todos los miembros de la Fundación y que se ubicaría en las instalaciones de la UNED. Tanto su enfoque, reflejado en su nombre, como sus objetivos específicos (Art. 2 del Acuerdo) lo convierten en un Presidente no gráfico, pero más bien especial, cuyo objetivo es articularse en un sistema completo, con áreas muy bien definidas que se desarrollarán para el futuro. Ciencia e innovación.

Entre los objetivos específicos de la Cátedra (Art. 2) se encuentran: la creación de una red de instituciones de educación superior e investigación, así como expertos en producción global de alimentos, actividades generales características de las Cátedras UNESCO y el «diseño e implementación, junto con sus socios, de actividades (incluida la investigación) centradas en las siguientes cuatro áreas del sistema alimentario: disponibilidad (materias primas, alimentos procesados, nutrición …); factores económicos; políticas públicas (agroalimentarias, mercados, etc. ..) y conocimiento, comportamiento y cultura (conocimiento, cultura, alimentación, capacitación, consumidor …) «También planea difundir ampliamente los resultados obtenidos.

Con una gama tan amplia de diferentes campos especializados, que a menudo pueden tener enfoques opuestos, es necesario diseñar un modelo común. Por lo tanto, en nuestra opinión, sería crucial contar con un Presidente que tenga una visión amplia y una posición estratégica dentro de la Universidad que le permita familiarizarse con las diversas actividades del departamento y que también pueda contar con la asistencia de un equipo de expertos. En los cuatro ejes de los objetivos específicos de la Cátedra.